Diseño de producción: Nina Bjerch Andresen.
Vestuario: Karen Fabritius Gram.
Distribuidora: Alta Classics.

Estreno en España: 24 Agosto 2012.

Interpretación: Aksel Hennie (Roger Brown), Synnøve Macody Lund (Diana Brown), Nikolaj Coster-Waldau (Clas Greve), Julie R. Ølgaard (Lotte), Daniel Bratterud (Vakt), Eivind Sander (Ove).

CAZADORES SIN TREGUA

"Headhunters" ha sido una de las sorpresas de la temporada que nos llega de una cinematografía tan poco habitual en nuestro país como es la nórdica. La película es una frenética película de acción a ritmo de thriller negro y salpicado por salvajes gotas de humor. El cóctel no puede ser más satisfactorio, el espectador que sepa entrar en el juego que se le propone, disfrutará de una experiencia lúdica y espídica que sortea con habilidad las obviedades del género. No nos extrañaría ver pronto en las carteleras un "remake" norteamericano, porque "Headhunters" en mucho más original que las homólogas que nos llegan de allí.

SINOPSIS: Roger es un hombre que parece que lo tiene todo: es el headhunter (cazatalentos) más exitoso de Noruega, está casado con Diana, la bella propietaria de una galería de arte, posee una magnífica casa, pero lleva un tren de vida que no debería permitirse. Para conseguir esos ingresos, se dedica a robar obras de arte. En la galería, su mujer le presenta a Clas Greve, que no sólo es el candidato perfecto para el cargo de consejero delegado de la compañía para la que Roger está en ese momento trabajando como cazatalentos, sino que además posee una pintura de gran valor. Roger ve por fin la oportunidad de lograr la independencia financiera. La cacería ha empezado…

En realidad, la trama acaba siendo lo de menos. Aunque el guión está bien llevado y pese algunas concesiones en su parte final consigue atar todos los cabos que va soltando, no deja de ser una parte secundaria del espectáculo con algún macguffin y alguna pequeña trampa incluída, nada tan grave como para distanciarnos de la pantalla. Lo que de verdad cuenta en "Headhunters" es su velocidad narrativa, su capacidad creativa en las secuencias de acción y su humor tan fino como una hoja de afeitar (ver momentos como el del perro empalado en el tractor, la inmersión del prota en las heces del baño móvil o el disparo fálico ante una joven exaltada cuchillo en mano, entre otras perlas cachondas).

"Headhunters" en un negrísimo pero reconfortante soplo de aire fresco a un género tan devastado como el thriller de acción. La mayor parte del mérito se la otorgo al maestro de ceremonias Morten Tyldum (del que desconozco su historial) que además de conseguir momentos de gran intensidad (el accidente de coche, el cadaver en el lago, la cabeza afeitada, la secuencia completa de la cabaña, etc), también sabe sacar partido de su reparto, especialmente de su protagonista Aksel Hennie, al que somete a una cruel y brutal transformación (no sólo física) a lo largo de su sangrienta cacería que le hace crecer en carisma a medida que su cuerpo va sufriendo las consecuencias y cicatrices que le van dejando sus sufridas aventuras. "Headhunters" en una entretenidísima película sobre los peligros de querer aparentar lo que crees que debes ser a los ojos de los demás en lugar de ser tu mismo para que puedan verte como en realidad eres.